miércoles, 22 de junio de 2016

Martín Miguel de Güemes (1785-1821)


Hace unos días, el pasado viernes 17 de junio, después de varios años, este prócer salteño está siendo reconocido como uno de los pilares de la Independencia Nacional.

Su papel no sólo se circunscribe a su accionar en Salta y Jujuy, sino que desempeñó un rol fundamental en el plan de San Martín de liberar a la América del Sur.

Hijo de un funcionario español, desde muy joven se alistó en las tropas que defendieron el Alto Perú de las pretensiones realistas. Cuando San Martín se hace cargo del Ejército del Norte, nombra a Güemes Jefe de la Vanguardia en la frontera, convirtiéndose en un baluarte de la resistencia criolla, en lo que dio en llamarse la "Guerra Gaucha". En 1815, el Cabildo de Salta lo nombra gobernador y allí comienza su tarea de organizar las milicias para colaborar en el proyecto sanmartiniano. 
San Martín cruzaría Los Andes y Güemes se convertiría en el principal referente de la lucha y resistencia contra las tropas realistas, hasta que el 17 de junio de 1821, fue herido mortalmente y falleció a consecuencia de una hemorragia que no pude ser detenida.

Como homenaje a su labor de defensor de la soberanía ene l Alto Perú, el Poder Ejecutivo Nacional incorporó el 17 de junio como feriado nacional en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.


2 comentarios:

  1. Excelente trabajo.. te felicito. Interesante aporte que nos permite conocer más sobre la vida de una figura señera de la Independencia Argentina y tantas veces relegada y olvidada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacer una mención sobre su figura, son muchos los que dieron su vida por la construcción de nuestro país y no han sido igualmente valorados.

    ResponderEliminar